El último akelarre, de Ibon Martín

lunes, 8 de mayo de 2017

Sinopsis:

Bilbao se prepara para una noche festiva cuando un macabro asesinato atrae todas las miradas hacia la imponente chimenea del parque de Etxebarria. Un joven estudiante de la Universidad de Deusto pende envuelto en llamas de su vieja estructura de ladrillo. La elección del momento y el lugar apunta a un crimen ritual. La escritora Leire Altuna y la ertzaina Ane Cestero dirigirán una investigación en la que se enfrentarán a grupos neonazis, sectas destructivas y demoledoras intrigas familiares.

Las pesquisas desenterrarán una turbadora conexión con una extraña muerte ocurrida en Zugarramurdi tres años atrás. Bajo su aparente postal idílica, el pueblo de los akelarres esconde secretos desgarradores que funden religión, viejas tradiciones y odios seculares. El equipo investigador tendrá que escarbar entre ellos si quiere hallar respuestas y comprenderá que los ecos de la caza de brujas que aterrorizó hace siglos la comarca flotan aún entre sus habitantes.




Reseña:

El último akelarre es una novela negra que se mueve entre Bilbao y Zugarramurdi, mezclando el presente con el terrible pasado de la quema de brujas. La sinopsis explica muy bien la trama de la novela, así que no voy a extenderme con este aspecto. Básicamente, la historia trata sobre unos terribles asesinatos donde queman vivas a las víctimas y la escritora Leire Altuna está empeñada en desenmascarar al asesino.

Las novelas negras que he leído últimamente tenían narraciones bastante sencillas, con frases cortas y mensajes directos. Sin embargo, en este libro es más elaborada y cuenta con descripciones ricas. La pluma de Ibon Martín te transporta al lugar de los hechos, cada escenario está descrito con los detalles justos para sentir que estás allí. Esto consigue que te invada la tranquilidad de los paisajes montañosos de Zugarramurdi, pero también que los macabros asesinatos te pongan los pelos de punta.

En cuanto a la trama, tengo que decir que me ha fascinado la parte de las brujas. A lo largo de la historia hay varios saltos temporales en los que te transporta al siglo XVII. Me ha gustado conocer la historia de Zugarramurdi y todas las barbaridades que se hicieron en ese siglo acusando a la gente de brujería. 

Uno de los puntos negativos que le veo a la novela es que, a pesar de que la trama de los asesinatos queda bien resuelta, hay un par de detalles que se quedan en el aire. Tal vez esto tenga algo que ver con que El último akelarre no sea el primer libro en el que Leire es la protagonista. La aventura de la escritora empieza en El faro del silencio, aunque al ser historias independientes no es necesario leer el primero para entender este.

Nunca había leído nada de Ibon Martín, pero después de leer El último akelarre tengo muchas ganas de darle una oportunidad a alguno más de sus libros.


Es un libro que recomiendo mucho para todos aquellos a los que os guste el thriller y la novela negra. Tiene una trama absorbente que implica asesinatos, sectas, brujas y venganzas. Además, todo escrito con una narración que te hace vivir la historia en carne propia.



8 comentarios:

  1. Hola!!
    Es un género que me encanta y lo que cuentas me ha llamdo la atención.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Llevo tiempo queriendo leer algo con brujas, quizá este sea el adecuado.
    Saludos de cazadora.

    ResponderEliminar
  3. Me lo pasé en grande con esta novela, también he leído el anterior del autor y está muy bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!
    Me encantan los libros de brujas, este no lo conocía y tiene muy buena pinta*-* Me lo llevo apuntadísimo :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola.

    Pues me parece un libro que podría llegar a disfrutar muchísimo, me encanta que las descripciones sean ricas pero en su justa medida, además lo de las brujas me interesa especialmente.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Casi todos los libros que leo de este género son de autores extranjeros. Me suelen gustar más, pero creo que voy a hacer una excepción con este libro, porque la historia tiene muy buena pinta. Me parece muy interesante, y creo que podría gustarme.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola bonica! Me llama mucho la atención la temática, novela negra, brujas. Creo que puede ser una buena novela a pesar de que la película de Las brujas de Zugarramurdi no me gustó y no quiero relacionar ambas cosas al ir leyendo, lo cual me echa un poquillo para atrás. Después de leer tu opinión creo que puedo solventar ese problemilla y darle una oportunidad a la novela porque tiene pinta de que merece la pena.

    Un besazo y gracias por la reseña. ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola, no conocía el libro pero desde ya pasa a mi lista de pendientes porque libros como este son los que a mi me encantan y me mantienen enganchada a la hora de leer y por lo que dices a excepción del final es muy bueno.

    ResponderEliminar

Los comentarios hacen crecer el blog, no lo olvides.
¡Gracias!