La sirena de Gibraltar, de Leandro Pérez

miércoles, 1 de marzo de 2017




Sinopsis:



Madrid, junio de 2013. «Contra Gibraltar la política ya no vale», le dice a Juan Torca una mujer que quiere que asesine a dos prostitutas gibraltareñas. Un mes después el cuerpo desnudo de Rebecca Cruz aparece en el Manzanares. Torca contempla cómo el cadáver es extraído del río y promete: «El hombre que te mató ya está muerto».


Pero Torca no solo tratará de cazar al asesino, también intentará proteger a las hermanas gemelas de Rebecca, Maddie y Lisa, dos nadadoras conocidas como las sirenas de Gibraltar.

Un thriller absorbente protagonizado por un personaje tan memorable como magnético, Juan Torca, un antiguo soldado y mercenario que se tendrá que enfrentar a una trama repleta de intrigas, peligros y mentiras.


¿Qué hay detrás de la muerte de Becca Cruz? ¿Un asesino en serie, una conspiración, o pasiones como el odio o el amor?


Reseña:

Gracias a Planeta por el ejemplar. 

La sirena de Gibraltar nos adentra en la vida de Juan Torca, un exsoldado y exmercenario con un pasado tormentoso. Una mañana el cuerpo de una mujer, Rebecca Cruz, aparece en el río Manzanares y Torca está en primera fila para verlo.

Un mes antes, una mujer misteriosa contactó con él para encargarle un trabajo: debía matar a dos prostitutas gibraltareñas y echar sus cuerpos en el Manzanares y en Gibraltar, respectivamente. Está claro que después de rechazar la propuesta, la mujer buscó a otro asesino para hacer el trabajo sucio. Sin embargo, la mujer asesinada no es ninguna prostituta, sino la hermana mayor de dos nadadoras reconocidas, lo que lo hace pensar que las gemelas Lisa y Maddie Cruz también pueden estar en peligro.


En cierto modo, Torca se siente responsable por no haber hecho nada para evitar la muerte de Becca y quiere hacer todo lo posible para que el segundo asesinato no ocurra. Así, encontrar a quién está detrás de aquel plan se convierte en su objetivo.

De esta forma empieza una investigación donde la venganza tiene un papel crucial. A Torca lo ayudan algunos amigos que comparten su pasado, a los que llama compadres. Además, su hijo es policía y es quien hace de intermediario entre Torca y la policía. Personajes secundarios que, aunque no se sabe mucho de ellos, son importantes en la historia.

La trama engancha y la variedad de escenarios en los que transcurre la historia le da una dinámica que impide que te aburras.  Además, los capítulos son cortos y con una narración directa y con bastante diálogo, lo que hace que se lea muy rápido. A mí me suelen gustar más las narraciones con mucha descripción y frases largas, pero creo que este estilo menos barroco es el idóneo para una historia como esta. La historia está centrada en Torca a través de un narrador omnisciente, aunque también se incluyen fragmentos de lo que Maddie escribe en su diario, con un estilo mucho más sencillo y coloquial.

A pesar de que me ha gustado, el libro tiene algo que no me ha gustado nada. No ha sido la historia en sí ni un problema con esta novela en concreto, sino un aspecto que he visto repetido en varios libros de este género y que me cansa tanto como me aburre. ¿Por qué en tantos de estos libros el protagonista es un hombre mayor que tiene a todas las chicas jóvenes de su alrededor a sus pies? Es un cliché que veo muy pasado. Creo que la historia sería igual de buena sin necesidad de meter romance o aventuras esporádicas entre el protagonista y cualquiera que le pase por delante (con veinte años menos, preferiblemente). Los rollos amorosos de Torca no son cruciales en la historia, están en segundo plano, pero aun así creo que sobran.

Al parecer este es el segundo libro de una saga con Juan Torca como protagonista, aunque son independientes y no hay que leerlos ambos para entenderlos (de hecho yo me enteré de que había otro tiempo después de haberlo terminado). El libro anterior se titula Las cuatro torres y, aunque no me llama tanto la atención, me he quedado con ganas de leer más sobre las aventuras de Torca.

A parte de esas pequeñas pegas, es un libro que me ha gustado. No es ninguna historia revolucionaria, sigue bastante los patrones típicos del género, pero se lee muy rápido y es entretenido. Sabe atrapar al lector y hace que al terminar cada capítulo quieras leer el siguiente.


14 comentarios:

  1. Hola!
    No sabía de este libro. Pese a que el género me gusta, la sinopsis y lo que cuentas de él no hacen que me interese por leerlo. En cuanto a los tópicos, ¿algún día nos desharemos de ellos? XD un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena que no te llame la atención, a pesar de los tópicos, el libro está bien. ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Holaaa,
    Genial, vale, la verdad es que no soy de leer sinopsis y es por ello que muchas veces escojo los libros únicamente por las portadas. Si hubiera visto éste por allí, no lo habría tomado, porque ni la portada ni el título me atraen en primera instancia.
    Me gusta lo que cuentas. Yo no soy mucho de leer novela policíaca, pero siempre que lo hago suelo encontrarme con grandes obras. Nunca había visto lo que nos dices, lo del hombre mayor a quien todas las mujeres le caen a lo pies (preferiblemente si tiene 20 años menos xD), pero si me encuentro siempre con hombres divorciados y un pasado que les hubiera gustado corregir. Además de que además de Doyle y unos cuantos más, la mayoría que he leído han sido escritos por autoras.
    A mí la verdad es que me parece que el constante movimiento es muy necesario en este tipo de tramas, porque hay que estar investigando y barajando un montón de posibilidades. Lo que tal vez no me gusta tanto es el diálogo, pero tendría que ver cómo lo emplean para al fin decir si está bien o no.
    Realmente no me llama mucho la atención, pero no lo descarto del todo, puede que algún día me pique la curiosidad.
    Gracias por la reseña.
    ¡Un beso enorme! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás qué te parece si te animas a darle una oportunidad ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Yo nunca leo misterio (generalmente) porque no suele gustarme pero si lo hiciera creo que sería con una novela como esta: rápida y fácil de leer, con capítulos cortos y que engancha desde el principio. Como no soy muy fanática del género no sabía que existía ese tópico que mencionas en este tipo de novelas y tengo que decir que si es así me parece fatal :( No creo que sea necesario incluir un hombre así como protagonista para que el libro tenga chicha. Espero que la primera novela de la saga la disfrutes más :)
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa! No creo que me anime con este libro... tiene buena pinta pero no creo que me guste mucho jaja lo del cliché que mencionas ya esta en todos lados

    Un besito y nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. La historia me llama y creo que podría gustarme pero tengo muchos libros de este tipo pendisntes, tengo que darte la razón en una cosa
    "la historia sería igual de buena sin necesidad de meter romance o aventuras esporádicas entre el protagonista y cualquiera que le pase por delante !" nunca he estado tan de acuerdo
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez cuando se vacíe un poco tu lista de pendientes le des una oportunidad, es un libro entretenido ;)

      Eliminar
  6. No recuerdo haber leído ningún thriller de un autor español que me haya encantado, así que supongo que por algo será. Cuando se trata de este género, siempre tiro más hacia autores extranjeros. En cuanto a este libro, la verdad es que no me llama mucho. Parece un poco regulero xD

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es entretenido, pero tampoco es ninguna obra maestra. Para pasar el rato está bien xD

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    No había visto este libro antes y la verdad es que la portada y la sinopsis no me han gustado mucho, además después de leer tu opinión mis sospechas están más que claras jaja. No es un libro que me apunte a mi lista la verdad.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  8. Hola!! muchas gracias por pasarte por mi blog, yo también te sigo!!
    La verdad es que no habia oido hablar de este libro!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar

Los comentarios hacen crecer el blog, no lo olvides.
¡Gracias!