A los pies del palacio, de Carmen Romero Lorenzo

lunes, 20 de febrero de 2017


Sinopsis:

Amaltea no es el ejemplo de dulce huérfana que se suele encontrar en los cuentos de hadas. No sueña con escapar de su vida ni pretende casarse con un príncipe. Por si fuera poco, prefiere confiar en sus propios hechizos antes que en los de un hada madrina. De hecho, si alguien conociera sus secretos probablemente la calificaría como la mala de la historia: sin escrúpulos, egoísta y manipuladora. Mas no todo es blanco o negreo cuando, una Amaltea ya adulta, se dispone a escribir los motivos que acompañaron a sus decisiones.

Reseña:

Gracias a la editorial Triskel he podido leer esta curiosa versión del clásico cuento de Cenicienta. En un libro de pocas páginas con un punto de vista diferente, no era exactamente lo que me esperaba, pero eso no quiere decir que me haya decepcionado.

Haciendo un breve resumen, os puedo decir que este libro nos cuenta la historia de Amaltea, también conocida por sus hermanastras como Cenicienta. En esta versión su vida no es tan mala como todos pensamos, su madrastra no la odia ni se pasa el día limpiando. Además, el príncipe es un idiota y Amaltea ya está enamorada de otra persona cuando lo conoce.


Por cosas de la vida (quien dice vida, dice dragón), el padre de Amaltea muere y ella se queda sola con su madrastra y sus hermanastras, quienes la acogen como a una más desde el principio. Pero todas guardan secretos, esta es una historia de brujas y amores prohibidos.

Lo que más me ha llamado la atención de esta historia es la forma en la que la autora enfrenta temas como pueden ser la homosexualidad o el machismo. Lo hace de una forma sutil, sin hacer ninguna referencia directa, pero transportándonos a situaciones en las que nos hace reflexionar sobre ello. Aunque de forma superficial pueda parecer una historia simple de un cuento típico visto desde otra perspectiva, guarda un trasfondo moral fundamental.

En cuanto a los personajes, la protagonista es Amaltea, quien narra la historia en primera persona como una forma de despojarse de sus pecados. Nos encontramos con una Cenicienta fuerte, no la princesa delicada del cuento. Es una joven que ha pasado por situaciones duras y ha sabido anteponerse a todo, aunque no siempre con esa bondad que caracteriza a la princesa tradicional.

También tenemos a las hermanastras, una más dulce que otra, pero ambas adoran a Amaltea. Y la madrastra, una bruja, aunque no necesariamente malvada. Personajes secundarios fundamentales que, al tratarse de una historia corta, creo que tienen el protagonismo justo para saber de ellas sin que se haga pesado.

Podría decir que una de las cosas que menos me han gustado de la narración ha sido la falta de capítulos. La autora consigue una lectura ágil y rápida, pero soy de las que no deja de leer hasta llegar al final del capítulo y en las historias en las que va todo seguido se me hace difícil parar, pero esto ya es una manía mía. 

No suelo leer este tipo de libros, pero de vez en cuando está bien hacerse con lecturas más ligeras y este parecía un libro perfecto para eso. Me ha sorprendido, en el buen sentido de la palabra. Es una lectura rápida y entretenida, pero, sobre todo, un libro lleno de reivindicaciones ocultas entre sus páginas. Además, hay un guiño al final haciendo referencia a otro cuento típico que me ha gustado mucho; pero eso dejo que lo averigüéis vosotros cuando leáis el libro, porque creo que esta es una de esas historias que se disfrutan más cuando no sabes lo que vas a encontrar.



16 comentarios:

  1. No sé a qué edad está dedicado pero podría ser una buena opción para mostrar a los niños/as otra versión más actual de estos cuentos (tan llenos de clichés). O incluso para trabajar con ambos y ver las diferencias- sale mi vena de maestra 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea un libro para niños, tal vez para alumnos de ESO. ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Se ve bastante interesante y una lectura corta, así que lo apunto.
    Muchas gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás que te parece si te animas a leerlo ;)

      Eliminar
  3. Holaaa
    Este libro me ha llamado la atención por varias cosas.
    Cenicienta me gusta. Lo más de lo más es que son 118 páginas. Y si el príncipe es idiota... qué más se puede pedir :P
    Me lo apunto!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, una lectura entretenida y muy rápida donde llamar idiota al príncipe se queda corto xD

      Eliminar
  4. ¡Hola, guapa!
    No conocía el libro pero parece interesante, gracias por la reseña. Por cierto, ya te sigo ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Wow, qué blog tan bonito. ¡Felicidades!

    Aquí me quedo como seguidora.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    La historia me llama muchisimo la atención, me encantan los retellings de los cuentos clásicos y este libro tiene elementos que me parecen atractivos y originales.
    Espero tener la oportunidad de leerla más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los retellings son geniales ;) ¡Espero que te animes a leerlo!

      Eliminar
  7. Hola Sheila, me tiene que llegar este libro en breve (y estoy deseando poder leerlo, ya que no he parado de leer buenas reseñas sobre el) me alegro de que te haya gustado y espero poderlo leer muy prontito.
    Muchas gracias por la reseña, un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Ayyyyyyy tengo tantas ganas de leer este libro, de verdad T^T Hablé con la editorial para ver si podía conseguirlo pero se ve que los primeros envíos son en digital así que supongo que si lo quiero físico acabaré comprándolo porque el resto de títulos de la editorial como que ni fu ni fa. No sabía lo del guiño a otro cuento al final; aunque he leído unas cuantas reseñas del libro ninguna lo mencionaba y me has dado más curiosidad aún. Y me ha sorprendido lo de los capítulos o.o entiendo que el libro es corto pero... Jo, yo necesito capítulos jaja Gracias por la reseña, bonita.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, hay un guiño a otro cuento clásico y no sé si la escritora tiene intención de hacer otro retelling siguiendo por ahí, pero sería genial! A ver si te animas a leerlo ;)

      Eliminar

Los comentarios hacen crecer el blog, no lo olvides.
¡Gracias!